Descubre cuántos propietarios hacen falta para aprobar una derrama

Las derramas son cantidades de dinero que los propietarios de un edificio deben aportar para realizar reparaciones o mejoras en el mismo. Pero, ¿cuántos propietarios son necesarios para aprobar una derrama?

Índice de contenidos

La ley de propiedad horizontal

La ley de propiedad horizontal establece que las derramas deben ser aprobadas por la mayoría de los propietarios de un edificio, pero ¿qué mayoría?

Mayoría simple

En primer lugar, existe la mayoría simple, que se alcanza cuando más de la mitad de los propietarios presentes o representados en la junta de propietarios votan a favor de la derrama. Es decir:

Mayoría simple: más de la mitad de los propietarios presentes o representados en la junta de propietarios.

Mayoría cualificada

Por otro lado, también existe la mayoría cualificada, que se alcanza cuando se supera el 50% del total de los propietarios del edificio, incluyendo los que no estén presentes en la junta de propietarios. Es decir:

Mayoría cualificada: más del 50% del total de los propietarios del edificio.

Ejemplo práctico

Supongamos que un edificio tiene 10 propietarios, y se convoca una junta de propietarios para aprobar una derrama de 10.000 euros para reparar el tejado. En la junta de propietarios, asisten 6 propietarios, y se vota a favor de la derrama con 4 votos a favor y 2 en contra.

En este caso, la derrama se aprueba por mayoría simple, ya que más de la mitad de los propietarios presentes o representados en la junta de propietarios han votado a favor.

Ahora bien, si en la misma situación hubiesen asistido 5 propietarios a la junta, y se hubiesen votado 3 a favor y 2 en contra, la derrama no se hubiese aprobado, ya que no se alcanzaría la mayoría simple.

Te puede interesar:  Aprende todo sobre el análisis de un edificio: técnicas y materiales

Conclusiones

En conclusión, para aprobar una derrama es necesario alcanzar la mayoría simple o la mayoría cualificada, dependiendo del número de propietarios presentes o representados en la junta de propietarios. Es importante que todos los propietarios estén informados de las reparaciones o mejoras que se van a realizar en el edificio, y que se vote con responsabilidad y pensando en el bien común.

Laura Ruíz

Soy una amante de las energías renovables y mi pasión es compartir conocimientos para promover la transición hacia un futuro más sostenible. Comparto información relevante y actualizada sobre las últimas tendencias y tecnologías en energías renovables.

Entradas relacionadas